jueves, 24 de mayo de 2007

R

Cajamarca: La fiesta del Ño Carnavalón

La fiesta del Rey Momo se vive en todo su esplendor en Cajamarca. Allí, la magia del color se instala en las calles, donde personajes enmascarados bailan ebrios de alegría al son de las bandas musicales.
Cajamarca es la ciudad ideal para rendirle tributo al Ño Carnavalón, el rey de la fiesta del mes de febrero. Cuando usted lea estas líneas, su alegría desbordante ya habrá invadido las casas, calles y plazas de esta ciudad nororiental. Desde el 31 de enero, cuando los turistas y los pobladores locales iniciaron las celebraciones, son muchos los que han quedado satisfechos con el tradicional Festival del Sacolargo y con la presentación de las candidatas al concurso de belleza. Pero lo mejor del carnaval recién está por venir.
El carnaval 'cajacho' estallará cuando los sones de la tradicional banda carnavalesca sean coreados por cada uno de los marchantes que avanzarán en tropel por las calles empedradas. Es el momento en que los 'cabezones', los personajes más simpáticos del carnaval, aparecen en escena con sus máscaras rosadas, sus ojos azules y sus bigotes ensortijados. Imitan a los conquistadores que capturaron al inca Atahualpa. Pese a ello, todos los esperan porque hacen reír a los espectadores.
Por la tarde, los heraldos anuncian la llegada del Ño Carnavalón, y junto con ellos desfilarán las autoridades y las bandas musicales. Por la noche, la juerga se instalará en los cortamontes y en las unshas, donde se bebe chicha de jora a raudales.
Luego viene el tradicional desfile de comparsas y, al día siguiente, con la salida de los carros alegóricos, los turistas tendrán que exprimir todas sus energías en el fin de fiesta.

PERU21 PERUDESTINOS
MARIANELLA GONZALES

No hay comentarios: