martes, 19 de junio de 2007

ATRACTIVOS DE LAS PROVINCIAS DE TUMBES

ATRACTIVOS EN LAS PROVINCIAS DE TUMBES

T

PROVINCIA DE TUMBES

Plaza Principal de la ciudad de TumbesCentro de la ciudad La plaza, una construcción reciente, está decorada con una concha acústica revestida con un mosaico que alude al arribo de los conquistadores españoles y a toda la riqueza natural del departamento. En el centro destaca la representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió ante las huestes españolas. Los lugareños suelen descansar a la sombra de los árboles conocidos como "Matacojudos" (Kingelia pinnata). Todos los domingos en esta plaza se iza el pabellón nacional al compás del Himno Nacional y el Himno de Tumbes, desfilan representantes de las Fuerzas Armadas, colegios e instituciones de la ciudad. Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino, Plaza principal de la ciudad de Tumbes Fue construida en el siglo XVII en estilo barroco por sacerdotes agustinos. Destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos. En el interior se pueden apreciar el altar mayor trabajado en madera con aplicaciones, los vitrales con escenas de la vida de Jesús, los Santos y la Virgen y una talla de Cristo cuyos rasgos anatómicos se han logrado con gran detalle. Playa y Manglares de Puerto Pizarro , A 4 km de la ciudad de Tumbes (15 minutos en auto aproximadamente).Una caleta de pescadores sirve de punto de partida para el recorrido en bote por los manglares de Puerto Pizarro, ecosistema formado por esteros o canales navegables durante la marea alta. Albergan gran variedad de aves. En el manglar se distinguen la Isla del Amor, la Isla de los Pájaros y la Isla Hueso de la Ballena, formadas por la acumulación de sedimentos y los mismos esteros. En el lugar se encuentran pescadores que extraen conchas negras conocidas por sus cualidades afrodisíacas.Restos Arqueológicos de Cabeza de Vaca y El Museo de Sitio Gran Chilimasa , A 5 km al suroeste de la ciudad de Tumbes (10 minutos en auto aproximadamente) Conjunto arqueológico hecho a base de piedra y adobe. Se han hallado piezas de cerámica, osamentas e instrumentos de piedra, todos éstos aún dispersos por las colinas adyacentes. Según los investigadores, el lugar fue ocupado desde la época preinca, durante el predominio Chimú y hasta la etapa Inca. En el complejo se han logrado distinguir un taller en el que se trabajaban conchas, como spondylus y vivalvos. Se han encontrado también, un camino de 8 km construido con canto rodado que conectaba el sitio arqueológico con el litoral, un canal de irrigación y una pirámide trunca de adobe o huaca denominada "Cabeza de Vaca" de 250 metros de largo, 100 metros de ancho y 15 metros de alto. Por otro lado el Museo de Sitio de Cabeza de Vaca - Gran Chilimasa, se encuentra ubicado dentro del complejo arqueológico y constituye un puente cultural entre el pasado y el futuro así como un referente histórico para la comunidad tumbesina que dío inicio al contacto entre dos civilizaciones: la europea y la americana.

PROVINCIA DE ZARUMILLA

Santuario Nacional de Manglares de Tumbes, A 23 km de la ciudad de Tumbes (30 minutos en auto aproximadamente) Tiene una extensión de 2 972 hectáreas. El clima es cálido y seco con una temperatura media anual de 25ºC (77ºF). El Santuario está formado por un bosque compuesto principalmente por cinco especies de mangle que constituyen el último refugio del cocodrilo de Tumbes (especie en peligro de extinción) y de otras especies como el osito manglero. Este ecosistema es especialmente rico en fauna silvestre, destacan 30 especies de aves, 14 de mamíferos, decenas de especies de caracoles, 24 de conchas, decápodos y cientos de especies de peces. Se requiere autorización del INRENA para ingresar. Zona Reservada de Tumbes, A 39 km de la ciudad de Tumbes (2 horas en auto aproximadamente) Tiene una extensión de 75 102 hectáreas. Aquí se conservan especies características de la selva, la sierra y la costa como el otorongo, el cóndor andino y el zorro costeño. Es refugio para especies endémicas de aves, para animales en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste, también para mamíferos como el mono coto de Tumbes y el machín blanco, las dos únicos primates presentes en la costa peruana. Respecto a las aves se pueden mencionar el perico pachaloro, el perico macareño, el hormiguero, el gavilán norteño, la urraca y el hornero. En lo que respecta a la flora destacan el ceibo, el algarrobo, el angolo, el pretino, el palo santo y el guayacán. La importancia de la zona, como muestra representativa del ecosistema del Bosque Tropical del Pacífico único en el Perú, ha sido incluida dentro de la Reserva de Biósfera del Noroeste Peruano. Se trata de un ecosistema frágil que conserva áreas con escasa intervención humana. La zona puede ser visitada a lo largo de todo el año, su acceso se hace difícil en su época de lluvias (de enero a marzo) y durante el Fenómeno de El Niño.
PROVINCIA DE CONTRALMIRANTE VILLAR

Tubo de agua o Tubo Petrolero Gueiser,El Tubo de Agua o Tubo Petrolero Gueiser se perforó a principios del Siglo XIX. Se encuentra ubicado cerca del lugar denominado Pampas de los Chivatos o Pampa del Aterrizaje. Perteneciente a Contralmirante Villar aproximadamente a 10 Km. hacia el este. El Tubo de Agua o Gueiser, es una fuente termal de un tipo especial y sus aguas llegan a calentarse tanto debajo de la tierra, que hierve y estalla en forma de vapor. Hoy el Tubo de Agua arroja sus aguas a medio metro de altura, a diferencia del pasado cuando lanzaba sus aguas a una altura de 20 mts. Para llegar a Tubo de Agua se puede hacer caminando bordeando cerros y quebradas o por la carretera de la quebrada los Pozos, caminando se emplea hora y media y en transporte 25 minutos, y en el trayecto conocemos los Pozos, el Ánima del Soldado leyenda de la década del 40 al 50, ya que mucha gente le atribuye el don de realizar milagros, razón por la cual, pese a la lejanía siempre hay quienes lleven flores y encianda velas en agradecimiento a algunas promesas realizadas.
Parque Nacional de Cerros de Amotape, A 35 km de la ciudad de Tumbes (1 hora, 20 minutos en auto aproximadamente) hasta el Puesto de Control del INRENA en Playa Rica. El acceso es más fácil desde la localidad de Zorritos. Cuenta con una extensión de 91 300 hectáreas, se ubica en el límite de los departamentos de Tumbes y Piura. Tiene altitudes que van desde los 200 hasta los 1 613 msnm. Su relieve es variado pues combina el bosque seco tropical con colinas y cerros de la cadena de La Brea o de Amotape.
El clima es cálido-seco, con una temperatura promedio anual de 24ºC (75,2ºF). Cerros de Amotape reúne una gran diversidad biológica, destacan el algarrobo, el hualtaco , el charán, el sapote, el pasallo y el guayacá. La fauna silvestre es muy variada, abarca especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera de los Andes; entre las especies más representativas se encuentran el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja. La importancia ecológica de la zona ha dado en que sea considerada como parte de la Reserva de Biósfera del Noroeste. Playa Punta Sal, A 79 km de la ciudad de Tumbes (1 hora, 15 minutos en bus). Una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del país, se caracteriza por la tranquilidad y calidez de sus aguas cuya temperatura promedio es de 24ºC (75,2ºF). La playa se divide en tres, Punta Sal Chica, Playa Punta Azul y el balneario de Punta Sal Grande. La primera es una playa curva y aislada resguardada por dos pequeñas puntas, su orilla de arenas blancas es ligeramente inclinada. La segunda separa las dos Punta Sal. Finalmente, la tercera es más larga que las anteriores. Playa Zorritos, A 26 km de la ciudad de Tumbes (20 minutos en auto). Playa de arena clara y grano fino, goza de un oleaje continuo. Sus aguas cálidas tienen una temperatura promedio de 26ºC (78,8ºF). En el lugar se ofrecen servicios de alojamiento, restaurantes, tiendas, mercadillo y teléfono. Zorritos es una de las playas favoritas de los veraneantes tumbesinos. Baños Termales de Hervideros, A 40 km de la ciudad de Tumbes (45 minutos en auto aproximadamente), a 5 km de Bocapán, al sur de Zorritos. Hervideros se encuentra en el monte Guacura. El afloramiento de agua tiene componentes yodados, clorurados y ferruginosos que forman un barro al que se atribuyen propiedades medicinales. La concentración de sustancias minerales en disolución genera un aspecto similar a un "volcán de lodo" o una sustancia hirviendo.

FUENTE:http://www.latinotravel.com.pe/tumbes.htm

MARINAELLA GONZALES
LITA OJEDA

No hay comentarios: