jueves, 21 de junio de 2007

CAJAMARCA LUGARES TURISTICOS

LUGARES TURISTICOS DE LOS ALREDEDORES

T

Baños del Inca

Está ubicado a 6 Km al Este de la ciudad de Cajamarca y a una altitud de 2,667 m.s.n.m. Es el balneario de aguas termales más importante del Perú, por su aforo de aguas y su perfil histórico. En este lugar es donde se encontraba descansando el Inca Atahualpa a la llegada de los españoles en 1532.Las aguas que brotan de los manantiales naturales a más de 70 C., le otorgan un gran valor terapéutico y han sido utilizadas desde la época preinca. Actualmente constituye un complejo turístico que dispone de bungalows familiares, un albergue juvenil, varios pabellones con pozos, una gran piscina temperada, sauna y establecimientos de venta de artesanías y comidas típicas, que ofrecen a precios módicos todas las comodidades convencionales, para el deleite de los turistas y visitantes.

Necrópolis de Otuzco y Comóayo

Son conocidas en el medio como "ventanillas". La necrópolis de Otuzco se halla situada a 7,5 Km al Este de Cajamarca y la de Combayo a 20 Km en esa misma dirección. Ambas se caracterizan por sus criptas construidas en farallones rocosos a modo de un variado mosaico funerario. En su mayoría todas las concavidades son nichos simples, aún cuando existen algunos de tipo familiar o múltiple que se intercomunican mediante pasadizos laterales. Las ventanillas de Combayo, más numerosas que las de Qtuzco, tienen, además, el atractivo de encontrarse en la ruta del "Cometa Ventrigris", una variedad de colibrí o picaflor única en el mundo, por estar en peligro de extinción y que, justamente, tiene su hábitat en el Cañón del Sangal formado por el río Chonta.

Cumbemayo

Está ubicado a 20 Km., al Sur Oeste de Cajamarca y a una altitud de 3,500 m.s.n.m En su conjunto, se trata de un lugar arqueológico rodeado de un pintoresco paisaje, que es complementado por numerosas formaciones geológicas que en forma de bosque de piedras o farallones, nos acompañan durante un tramo del trayecto, siendo las formas más conocidas las que semejan siluetas de frailes en silenciosa procesión, razón por la cual estas formaciones rocosas han adquirido el apelativo de "Frailones". Sin embargo, todo el complejo turístico comprende:El Acueducto. Considerado como una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América Precolombina, por estar construido a tajo abierto en roca viva y que, antiguamente, servia para trasladar las aguas que tenían como destino natural la cuenca del Pacífico, hacia la cuenca del Atlántico, sorteando con inigualable maestría la divisoria continental de las aguas.

El Santuario.

Es un farallón que tiene la apariencia de una cabeza humana, en la cual se labró una gruta de 2.50 mts. de diámetro, en forma de una boca abierta, con escalones rudimentarios de acceso al interior de lo que semeja la cavidad bucal y en el que pueden apreciarse hornacinas, petroglifos y otros detalles nunca antes vistos.Cruzar el santuario por la abertura antes descrita, es una experiencia alucinante que nunca se olvida, aún cuando se debe hacer con el debido cuidado.La Cueva. Contiene importantes petroglifos no bien definidos, aunque se pueden identificar algunas con formas antropomorfas y de felinos poco claras.
Cooperativa Atahualpa Jerusalén o "Granja Porcón"
Este fascinante lugar, esta constituido por una comunidad andina nucleada en una especie de villa, que se encuentra ubicada a 30 Km al Norte de Cajamarca y a una altitud de 3,500 m.s.n.m Su importancia radica en el hecho de que constituye la única experiencia exitosa de cooperativismo que se tiene en el mundo, con excepción de Israel. Ha desarrollado en los últimos 25 anos, de manera ejemplar y única, un proyecto integral de reforestación en las zonas alto andinas de esta parte del país en donde se cuenta con cerca de , 10,000 Has. de plantación definitiva de especies exóticas como los pinos pátula, radiate y seudostrobus y de especies nativas como el quinual y el aliso, con lo que han logrado además de los beneficios climáticos que generan los bosques, proteger y aprovechar mejor los suelos, restaurando paralelamente la Flora y la Fauna silvestre en un triunfo ambiental sin paralelo sobre la adversidad geográfica. En Granja Porcón toda la teoría forestal existente se hace realidad.

La Collpa

La Collpa fue une hacienda dedicada a la crianza de ganado vacuno, la producción de leche y derivados. Fue afectada par la reforma agraria, convirtiéndose en una cooperativa que, como experiencia agrícola, fue un clamoroso fracaso. En la actualidad es de propiedad privada nuevamente. Coma casi toda la campiña de Cajamarca, es un hermoso lugar cubierto de pastizales y salpicado de plantaciones de eucaliptos. Es famoso desde hace mucho tiempo por un ritual sui géneris que se traduce en el "llamado de las vacas", las que disciplinadamente acuden al lugar de su ordeño, al ser requeridas por su nombre.Además de la pintoresca casa hacienda, en la Collpa se puede visitar una pequeña laguna artificial donde se crían pequines, patos y cisnes.No se puede dejar de echar una mirada a los establos y, sobre todo, a la esbelta Capilla en honor de la "Virgen del Carmen", para musitar una oración o una plegaria y luego ascender hasta el mirador, junto al campanario, para otear el verde y colorido horizonte serrano.

Tres Molinos

Hasta ahora, se conserva en funcionamiento, usos y costumbres como la "hacienda" que es. Sin embargo, la modernidad también ya tiene aquí una presencia que resulta indispensable. La casona es, sencillamente, de una belleza y estilo arquitectónico sin igual, en los establos pueden apreciarse las vacas más productivas de leche y como centro de agroindustria, aquí se encuentran los quesos, la mantequilla y el manjar blanco, más genuinos y sabrosos de la región. Siguiendo por el camino que culebrea por el frontis de los establos, podremos descubrir el "Jardín de las Hortensias", en donde, además de saborear un plato de comida típica, un dulce o la rica chicha de jora, se podrá recrear la vista con la gran variedades de hortensias y artesanías para llevarlos como souvenir.
FUENTE:http://www.minelinks.com/peru/cajamarca_country_es.html
marinella gonzales
lita ojeda

No hay comentarios: