martes, 19 de junio de 2007

PIURA RECURSO TURISTICO

R

RECURSOS TURÍSTICOS


Piura, ubicada en la zona norte del país, por sus atractivos físicos y culturales se perfila como una de las zonas de mayor potencial turístico del país.
En la parte física, la geografía del departamento, especialmente su clima, ofrece alternativas para todo tipo de recreación, destacando:
El imponente desierto de Sechura, al sur oeste de Piura con una extensa planicie de 5240 K.m. de suelos ricos en fosfatos y salmueras.
Lagunas de agua como la Ramón Sechura y la Niña, esta última, formada con agua de las intensas precipitaciones pluviales del Fenómeno de El Niño.
Campiñas en las que destaca las ubicadas en la sierra, principalmente en la ciudad de Canchaque, la suiza peruana, denominada así por su bella geografía y excelente clima.

Las bellas playas, de arena fina y aguas templadas producto de la convergencia de las corrientes peruana y ecuatorial, de Yacila, Colán, Máncora y Cabo Blanco, entre las principales; en Máncora, por sus olas de movimiento continuo, además se practica la tabla hawayana.


Coto de caza deportivo, como el Angolo, ubicado en el distrito de Marcavelica (Provincia de Sullana), de 10 280 hectáreas, calificado entre los mejores de América, cuya área cercada permite el control de la caza deportiva para conservación de las especies, en especial el venado gris.
En la parte cultural se menciona:
Sus viejas ciudades, que parecen mantener un romance con el tiempo.
Su riqueza gastronómica con platos típicos a base de pescados y mariscos, destacando el cebiche preparado con limón, cebolla, sal y ají.
El mundo mágico de los curanderos de las Huaringas, lagunas enclavadas en la Cordillera de los Andes en donde, desde tiempos pre-hispánicos, realizan sus enigmáticos ritos los brujos de Huancabamba, quienes realizan curas a través de una secreta herbolaria, magia de pura raíz ancestral.


Catacaos, capital artesanal de Piura que aparte de sus picanterías, es reconocida por su orfebrería, principalmente en filigranas en oro y plata, como las famosas "dormilonas" y otros adornos artísticos; igualmente, en la producción de artículos de paja, madera, cuero y barro y cuya concepción es una manifestación de una cultura milenaria que transmite sus secretos entre su propia generación. Igualmente destaca, en Chulucanas, tierra del limón y el mango, la cerámica que imita potos de mate, jarras con decoraciones reveladoras del culto al sol, la luna, estrellas, cerros y cuadros costumbristas.
Asimismo, como evidencia de su pasado, a lo largo del departamento se encuentran esparcidos importantes restos arqueológicos, como: Narihualá, Chusis, Aypate, Olleros y Vicus.

Es importante relevar también las ferias y festividades religiosas que se realizan en diferentes lugares del departamento, destacando la celebración de la Semana Santa en Catacaos, la Virgen de las Mercedes en Paita y el Señor Cautivo en Ayabaca.

Principales Iglesias de Piura


Catedral de Piura
Iglesia de la Mercedes de Paita




Iglesia del Carmen de Piura
Iglesia San Martín de Sechura




Iglesia del Pueblo Nuevo de Colán
Iglesia San Francisco de Piura

FUENTE:
http://www.congreso.gob.pe/congresista/2006/jperalta/RECURSOS%20TURISTICOS.htm
MARIANELLA GONZALES
LITA OJEDA

No hay comentarios: